Canal del informante
El GRUP INI6 (compuesto, para estos efectos, por las empresas Centre Corporatiu Ini6 S.L., Aliments Congelats Friman S.A. y Carrer Caritat Immobiliaria S.L), cree firmemente en la importancia de fomentar un entorno seguro, ético, igualitario y de confianza para todas las personas trabajadoras, clientes, proveedores y cualquier persona relacionada.
Por esta razón, se ha implementado un Canal Interno de Información que permite a cualquier persona informar sobre posibles conductas impropias o violaciones éticas que haya detectado en la organización.
Este canal cumple con los requisitos de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.
¿QUÉ HECHOS SE PUEDEN NOTIFICAR?
Se puede utilizar el Canal de Información para formular consultas o informar de hechos que puedan considerarse incumplimientos de la normativa legal, el Código Ético, o protocolo específico de actuación interna, así como acciones u omisiones que puedan constituir infracciones en el ámbito del Derecho de la UE, infracciones laborales en el ámbito de la seguridad y la salud, infracciones penales o administrativas graves o muy graves, incluyendo, entre otras:
- Conductas relacionadas con el fraude y la corrupción.
- Discriminación y acoso en el lugar de trabajo.
- Conductas relacionadas con la seguridad de la información, protección de datos y mercados de valores.
- Prácticas anticompetitivas.
- Conductas contrarias a los derechos humanos o daños al medio ambiente.
- Otras posibles infracciones penales o administrativas.
Se cuenta con una persona Responsable de Cumplimiento Penal (RCP), que también ha sido nombrada persona Responsable del Sistema Interno de Información (RSII), actualmente la Responsable de Contabilidad de empresas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Confidencialidad: GRUP INI6 entiende que la confidencialidad es fundamental para alentar a las personas a informar, garantizando la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegiendo la identidad de la persona que informa así como de las personas afectadas por la comunicación, si fuera el caso y en la medida permitida por la ley, con el fin de no afectar la reputación de ningún miembro de la organización y ofreciendo la posibilidad de realizar el informe de manera anónima.
Proceso de Investigación Imparcial: Una vez se presenta un informe, la persona RCP/RSII, que podrá asesorarse por profesionales externos a GRUP INI6 expertos en la materia, investigará minuciosamente el asunto de manera objetiva y diligente, cumpliendo con la normativa interna y la legislación aplicable. Se respetarán los derechos de todas las partes involucradas, en particular, la presunción de inocencia.
Protección contra Represalias: GRUP INI6 no tolerará ninguna forma de represalia contra las personas que informen de buena fe y se compromete a salvaguardar los derechos y la integridad de las personas que se atreven a informar sobre cualquier irregularidad, tomando medidas disciplinarias adecuadas contra cualquier individuo que tome represalias contra la persona informante.
Resolución y Seguimiento: Una vez concluida la investigación, se tomarán las medidas necesarias para abordar el problema identificado y, cuando sea posible, se implementarán las medidas correctivas consideradas adecuadas para prevenir futuras violaciones. Además, GRUP INI6 se compromete a mantener informada a la persona denunciante sobre el progreso y la resolución del informe, si así lo desea y lo ha manifestado, siempre que sea posible y permitido por la ley.
Información de Contacto: GRUP INI6 pone a disposición de todas aquellas personas, tanto trabajadoras de las empresas que lo integran como externas a las mismas según lo permita la legislación vigente, que deseen realizar una consulta o comunicación.
- La app co-resol, la cual se puede descargar en dispositivos móviles, o mediante el enlace https://co-resol.bcnresol.com/webclick disponible en la web corporativa.
- Mediante la entrega de un escrito a la persona RCP/RSII.
- A través de una reunión presencial con el RCP/RSII, dentro del plazo de siete días.
Las informaciones verbales realizadas mediante reunión presencial con la persona RCP/RSII deberán documentarse de alguna de las maneras, previo consentimiento de la persona que informa:
- a) mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible.
- (*) Se advertirá a la persona que informa que la comunicación será grabada y se le informará del tratamiento de sus datos conforme al Reglamente (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016. (RGPD o Reglamento General de Protección de Datos).
- b) A través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de procesarla.
Sin perjuicio de los derechos que le corresponden según la normativa sobre protección de datos, se ofrecerá a la persona que informa la oportunidad de verificar, rectificar y aceptar mediante su firma la transcripción de la conversación.
Asimismo, la empresa cuenta con una persona responsable alternativa en caso de que la información esté relacionada con la persona RCP/RSII o plantee un conflicto de interés, actualmente la persona responsable del departamento Financiero del grupo.
Las vías para contactar con la persona RCP/RSII alternativa son las siguientes:
- Correo ordinario a la dirección: Carrer Pica d’Estats, número 77-95, Polígon Industrial Sant Isidre de Sant Fruitós de Bages, atención de la persona RCP/RSII alternativa.
- Correo electrónico: canaletic2@ini6.com
- Mediante la entrega de un escrito a la persona RCP/RSII alternativa.
El Sistema Interno de Información cumple con los requisitos del artículo 5.2 de la Ley 2/2023:
- a) Permite que las personas a quienes se aplica la Ley 02/2023 puedan comunicar informaciones, por diversos medios, sobre las infracciones previstas en su artículo 2.
- b) Se gestiona de forma segura, garantizando que las comunicaciones puedan ser tratadas de manera efectiva dentro de la organización, así como la confidencialidad de la identidad de la persona informante y de cualquier tercera persona mencionada en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.
- c) Se cuenta con un Protocolo que establece garantías para la protección de las personas informantes:
- Justificación de recepción en el plazo de siete días naturales siguientes a la recepción de la información.
- Plazo máximo de tres meses para dar respuesta a las actuaciones de la investigación, en los términos del artículo 9 de la Ley 02/2023, cumpliendo y custodiando de manera diligente un Libro-Registro de Informaciones.
- Posibilidad de mantener la comunicación con la persona informante.
- Establecimiento del derecho de la persona afectada a ser informada de las acciones u omisiones que se le atribuyen y a ser escuchada.
- Garantía de confidencialidad cuando la comunicación sea remitida por canales de denuncia que no sean los establecidos o a personal no responsable de su tratamiento, así como la obligación de que la persona que la reciba la remita inmediatamente a la persona RCP/RSII.
- Respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.
- Respeto a las disposiciones sobre Protección de Datos (Título VI Ley 02/2023).
Compromiso de remisión de la información al Ministerio Fiscal de manera inmediata, cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito.
TRACTAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Las empresas integrantes de CENTRE CORPORATIU INI6 S.L. tratarán, como responsables del tratamiento, los datos personales incluidos en las comunicaciones que se reciban y estén amparadas por la Ley 02/2023, con la finalidad de poder gestionarlas e iniciar, en su caso, el procedimiento de investigación correspondiente y adoptar las medidas correctivas que procedan.
La base jurídica del tratamiento será el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley 2/2023. Si la comunicación contiene datos de carácter especial, estos solo se tratarán cuando resulte estrictamente necesario para la adopción de medidas correctivas y/o el inicio del procedimiento de investigación correspondiente y/o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que procedan, de acuerdo con la legislación vigente y, en estos casos, la base jurídica será el interés público esencial. El tratamiento de los datos personales será indispensable cuando sin ellos no se puedan cumplir los objetivos y obligaciones establecidos por la Ley 02/2023.
Los datos personales podrán ser tratados por el personal autorizado para este fin únicamente cuando sea necesario para la investigación de infracciones en el ámbito del Derecho de la Unión Europea, infracciones penales o administrativas graves o muy graves, así como infracciones laborales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, para la adopción de medidas correctivas o para la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que procedan. Asimismo, los datos personales podrán ser comunicados a terceros en caso de obligación legal, y podrán ser comunicados a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de la mencionada investigación.
Finalmente, se hace constar que en cualquier momento, la persona comunicante podrá solicitar al responsable del tratamiento el acceso a sus datos personales, su rectificación o supresión, la limitación de su tratamiento, oponerse al mismo, así como ejercer el derecho a la portabilidad de los datos, enviando un escrito por correo postal a la dirección Carrer Pica d’Estats número 77-95, Polígon Industrial San Isidre, San Fruitós de Bages (08272), o por correo electrónico a protecciodades@ini6.com. En caso de discrepancia con el tratamiento de sus datos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, organismo que ostenta la autoridad de control en la materia, ubicado en la calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid (www.aepd.es).
NO REPRESALIA.
Las empresas del GRUP INI6 se comprometen, respectiva y expresamente, a no llevar a cabo actos constitutivos de represalia, incluidas amenazas o intentos de represalia, contra las personas que presenten una comunicación de buena fe conforme a lo previsto en la Ley 2/2023, y a aplicar medidas de protección durante la tramitación de un expediente, respecto de las personas afectadas por una posible comunicación.
EXTENSIÓN Y ATENUACIÓN DE LA SANCIÓN.
Cuando la persona que haya participado en la comisión de la infracción administrativa objeto de la información sea la que informe de su existencia mediante la presentación de la información (y siempre que esta haya sido presentada con anterioridad a la notificación del inicio del procedimiento de investigación o sancionador), el órgano competente para resolver el procedimiento, mediante resolución motivada, podrá eximir a dicha persona del cumplimiento de la sanción administrativa que le correspondería siempre que se acrediten los extremos mencionados en el artículo 40 de la Ley 02/2023.
(*) El Canal Interno de Información permite la presentación y tramitación de comunicaciones anónimas.
(**) Si bien, siempre que sea posible, el Canal Interno de Información será la vía de comunicación preferente, las comunicaciones amparadas por la Ley 2/2023 también podrán remitirse, en su caso, cuando el objeto y gravedad de la situación así lo requiera y el informante lo considere oportuno, a la Autoridad Independiente de Protección del Informante (Oficina Antifraude de Cataluña en el ámbito de la CC.AA. de Cataluña), al Ministerio Fiscal, a la Fiscalía Europea, o al órgano o autoridad pertinente según corresponda.
CÓMO ENVIAR UNA COMUNICACIÓN AL CANAL INTERNO.
GRUP INI6 pone a disposición tanto de las personas trabajadoras de la organización como de las externas que deseen llevar a cabo una comunicación, 2 opciones:
01. MEDIANTE L'APP CO-RESOL:
- Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.
- Presionar el botón "haz un click" y luego ingresar el código INI6.
- Seleccionar el botón del canal.
- Escribir el mensaje siendo lo más específico posible. Se pueden adjuntar imágenes y documentación.
- Elegir si se desea optar por la opción de anonimato o, en caso contrario, identificarse. En ambos casos, se debe aceptar la Política de Privacidad.
- Una vez realizados estos pasos, la persona informante recibirá un mensaje como comprobante de recepción de tu click.
- La comunicación para el seguimiento del click se realizará mediante un chat seguro (la persona informante podrá acceder desde el botón de chat en la pantalla inicial de la app) hasta su cierre.
02. MEDIANTE UNA PÁGINA WEB:
Las personas informantes pueden acceder a través de este enlace: https://co-resol.bcnresol.com/webclick
- Presionar el botón "Haz un click" y luego ingresar el código INI6.
- Seleccionar el botón del canal.
- Escribir tu mensaje siendo lo más específico posible. Se pueden adjuntar imágenes y documentación.
- Escoger si se desea optar por la opción de anonimato o, en caso contrario, identificarse. En cualquiera de los casos, se debe aceptar la Política de Privacidad.
- En este caso, la persona informante recibirá un código identificador y una contraseña únicos que deberá guardar para mantener la comunicación, mediante un chat seguro, sobre el estado de tu click.
Cada vez que se desee saber si se ha recibido un nuevo mensaje en el chat o se desee aportar más información, para asegurar y garantizar la confidencialidad, se deberá ingresar el código identificador y la contraseña en la página de inicio, en el botón "Acceder a un click anterior".
IMPORTANTE.
Este Canal Interno de Comunicación no es un servicio de emergencias ni de sugerencias, por lo cual no debe utilizarse para informar sobre situaciones que impliquen una amenaza inmediata. Si la comunicación hace referencia a una situación de este tipo, se ruega contactar con las autoridades locales pertinentes y utilizar los canales definidos para tal efecto.
GRUP INI6 agradece el compromiso en ayudar a mantener un entorno de trabajo seguro y ético. La participación es fundamental para el bienestar de nuestra organización y de todos sus miembros.